28 de septiembre de 2010

China recuerda el dolor por el terremoto de Sichuán en los Oscar

China ya tiene representante. La elegida fue la película "Aftershock", de Feng Xiaogang. El exitoso director de películas como "Assembly" o "The Banquet", nos propone esta vez recordar uno de los terremotos más trágicos de la historia, el que tuvo lugar en Tangshan, China, en 1976, que dejó alrededor de un cuarto de millón de fallecidos. La película sigue los pasos de una niña que sobrevive milagrósamente al terremoto, a pesar de que su madre la ha debido de abandonar para rescatar a su hermano mellizo. Todavía en shock, la niña decide no regresar a casa, y como si hubiera quedado huérfana, es adoptada por una familia, que poco después emigrará a America. Cuando en 2008 tiene lugar el terremoto de Shichuan, con 80.000 fallecidos, la niña convertida ya en mujer se presenta voluntáriamente en la zona de la catástrofe, donde revive el hecho traumático de su infancia, y es testigo de primera mano del dolor por el que pasan los afectados en una catástrofe de este tipo, tanto las víctimas como sus supervivientes.



Por otro lado, Islandia presenta "Mamma Gogó", del cineasta Fridrik Thór Fridriksson, que ya consiguió una nominación en la categoría de mejor película extranjera en 1991 con "Children of nature". La historia trata sobre un director que acaba de lanzar una nueva película, que curiosamente se llama como el film que en la vida real llevó a Fridriksson a los Oscar. A diferencia de la realidad, en la película la cinta es un fracaso y se arruina. Mientras esto sucede, su anciana madre está empezando a demostrar síntomas de la enfermedad del Alzheimer, pero se niega a abandonar su hogar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Waaaaaaauuu fantastico el trailer de la pelicula china...!!!!"Aftershock" me a gustado quiero verla...!!!

Neri Yahir Martínez dijo...

Me parece que China esta vez opta por lagrimas y espectularidad. Y muy bien por ellos, porque eso es lo que gusta en Hollywood. La consideraría ya entre las posibles nominadas.

Publicar un comentario