5 de septiembre de 2010

"Celda 211" podría representar a España en los Oscar

A pesar de formar parte de las 141 películas que se presentaron para representar a España en los Oscar el año pasado, "Celda 211" podría representar al país ibérico también en la siguiente edición de los premios de la Academia. Según informa tiooscar.com en su podcast, la última triunfadora de los Goya también se encuentra este año en la lista de preseleccionadas. El film se aprovecha de un vacío legal para intentar por segunda vez el asalto a Hollywood.
Pero España vuelve a jugar con las normas de Hollywood, y muchas otras películas con posibilidades tampoco cumplen el requisito de estrenarse antes del 30 de septiembre "por el procedimiento habitual del país". Algo que tampoco es exclusivo de España, sino que muchos productores y países rayan la ilegalidad al exhibir las películas de manera aislada para poder cumplir la primera norma esencial que impone Hollywood. Así, "También la lluvia", de Iciar Bollaín, y "Balada triste de trompeta", del presidente de la Academia Álex de la Iglesia, también podrían estar en la preselección final a pesar de contar con un estreno posterior a septiembre.
"Amador", de Fernando León de Aranoa y "Los ojos de Julia" son también otras de las apuestas que podrían estar en la terna final.
Los colaboradores de la web no mencionan a "Biutiful", por lo que es presumible que no está entre las pre-candidatas.

2 comentarios:

nowseed dijo...

Si hicieran una fuerte campaña por Celda 211, nuestras posibilidades de entrar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa serían importantes. Pero bueno, parece que si no están Almodóvar o Amenábar entre los favoritos, los esfuerzos se diluyen. Camino podría haber tenido muchísimas opciones de entrar en la citada categoría, pero no la apoyaron, debido a su controvertida historia. Una verdadera pena.

Saludos

Xavier Vidal dijo...

Con Celda 211 ha pasado y está pasando algo muy extraño en el cine español: hay consenso. A todo el mundo le gusta. Prefiero que, aunque no tenga posibilidades, represente España al Oscar una película que guste y que su calidad no se ponga en entredicho. De todas formas, la Academia aprovecha estas ocasiones para ayudar a películas que no se han estrenado de cara a la taquilla. Vaya, que la terna de los 3 elegidas será, una vez más, pintoresca e inesperada.

Saludos!

Publicar un comentario