15 de septiembre de 2010

'CELDA 211', 'LOPE' Y 'TAMBIÉN LA LLUVIA' OPTAN A REPRESENTAR A ESPAÑA

"Celda 211", de Daniel Monzón; "Lope", de Andrucha Waddington; y "También la lluvia", de Iciar Bollaín; son las tres películas elegidas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la 83 edición de los Oscar, en el apartado de filme de habla no inglesa. La terna finalista la ha dado a conocer hoy el actor Luis Tosar en la sede de la Academia. De las tres, sólo una será finalmente la elegida, una decisión que conoceremos el próximo 28 de septiembre. La Academia de Cine de Hollywood ha invitado este año a casi un centenar de países a remitir la película que les representará en estos premios. De todas ellas, nueve pasarán un primer corte y cinco finalmente lograrán la nominación para acudir al Kodak Theatre el próximo 27 de febrero. Tal como se esperaba, "Celda 211" es una de las nominadas. La película de Daniel Monzón se convirtió en enero en la gran triunfadora de los Goya, lo que la erige en la gran favorita para ganar la votación final. A los 8 premios Goya que obtuvo aquella noche (película, director, actor protagonista, actriz de reparto, actor revelación, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor sonido) ha de sumarse la ovación unánime de la crítica y un gran resultado en taquilla. La película cuenta la historia de un funcionario de prisiones que comienza a desempeñar su labor en una nueva cárcel. Mientras sus jefes le enseñan el lugar, estalla un motín. El funcionario (Alberto Ammann) caerá inconsciente en la celda 211 y, cuando despierte, se dará cuenta de que sólo hay una forma de resistir el ataque de los presos: hacerse pasar por uno de ellos.
Los dramas carcelarios han funcionado bien a lo largo de la historia en los Oscar ("El expreso de medianoche" (1978), "Cadena perpetua" (1994) "Caged" (1950) o "La leyenda del indomable" (1967)), pero el año pasado la francesa "Un profeta" sólo pudo contentarse con la nominación en la categoría de película extranjera a pesar de haber sido aclamada por gran parte de la crítica norteamericana y haber obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes. Una apuesta idéntica como la que ofrece "Celda 211" de forma consecutiva está considerada por muchos analistas como una mala opción para España, aunque destacan su gran calidad y fuerza visual.

Como fuerte rival tendrá a "Lope", una de las cintas revelación del final del verano. La película, que narra la vida del escritor Lope de Vega después de volver de la guerra, ha logrado un gran respaldo académico en los pases internos, a pesar de que la crítica no la ha apoyado de forma tan vehemente. En la última década, ninguna película que ha ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa está ambientada en una época anterior al siglo XX y salvo "Mar adentro" (2005), ninguna se trata de una cinta biográfica, datos que pueden jugar en su contra. Sin embargo, su gran plantel de actores (Alberto Ammann, Leonor Watling o Pilar López de Ayala, entre otros) y su cuidada dirección artística pueden hacerle ganar bastantes apoyos.

Por su parte, Iciar Bollaín (Goya a la mejor dirección en 2004 por "Te doy mis ojos" y vicepresidenta actual de la Academia) quiere lograr su primer billete hacia Hollywood en su carrera con "También, la lluvia", cinta que aún no se ha estrenado en España. El quinto largometraje de la directora, rodado integramente en Latinoamérica, está escrito por Paul Laverty, habitual guionista de Ken Loach, y narra la historia de un director de cine y un productor que viajan hasta Cochabamba para rodar una película sobre Cristóbal Colón. Una vez allí, se desata la llamada Guerra del agua, un conflicto social que se vivió, entre enero y abril de 2000 cuando se pretendía privatizar el agua. Según cuentan varios medios, la película ha gustado mucho entre los académicos

Un alud de irregularidades
La selección este año de la Academia pone de manifiesto, una vez más, ciertas irregularidades en relación con las normas establecidas por Hollywood para poder concurrir en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Una de las principales reglas es que la película presentada debe haberse estrenado en el país entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010 por los cauces habituales, algo que incumple la cinta de Iciar Bollaín, cuyo estreno está previsto para el próximo enero. La misma situación tuvo lugar el año pasado con "El baile de la victoria", que logró la representación a pesar de que su estreno estaba fuera de plazo. Las productoras suelen "regatear" la norma presentando la película a los académicos en pases especiales y estrenando el film en localidades pequeñas para aparentar que se cumple con la norma. Sin embargo, este juego puede dar otra situación irregular, como la que cumple este año "Celda 211". El film de Daniel Monzón quiso participar ya en la preselección para los Oscar del año pasado, como así figuraba en la lista de cintas preseleccionadas que elaboró la academia a pesar de que se iba a estrenar a finales de octubre. Sin embargo, debido a que todavía no obtuvo la popularidad que posteriormente la encumbraría como la mejor película del año, los académicos la obviaron y no pasó el primer corte. Aprovechándose de un vacío legal, por segunda vez vuelve a presentarse, esta vez cumpliendo las normas que exige la Academia de Hollywood.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

debe ir Iciar Bollain

Anónimo dijo...

Sin haber sido preseleccionada la película de Álex de la Iglesia, parece que el camino empieza a encauzarse directamente hacia Celda 211.

Dani G

nowseed dijo...

Yo elegiría Celda 211. No sólo es la mejor cinta española del año sino que ha sido aclamada por público y crítica. Además, sería el salto definitivo de Luis Tosar hacia su reconocimiento mundial, ya que bajo mi punto de vista, es uno de los mejores intérpretes españoles actualmente, y merece todo el reconocimiento posible.
La cinta de Icíar Bollaín se estrena en España en enero, así que me parece una opción débil, ya que no tendrá tiempo de generar ruido entre público y crítica, algo vital para poner en conocimiento la película.
Celda 211 ha sido respaldada por una enorme cantidad de premios y una taquilla espectacular, así que la elegida debería ser la cinta de Daniel Monzón.

Saludos

Alexme dijo...

De vergüenza la selección de este año, Celda 211 es una gran cinta, pero ya la rechazaron el año pasado, y respecto a Lope no la veo una opción muy clara y la de Iciar Bollaín la veo aun con menos opciones.

La mejor posicionada tras su victoria en Venecia era balada triste de trompeta y también se podía haber apostado por Fernando Leon

Anónimo dijo...

¿por qué no han escogido Balada Triste? No lo entiendo...

Exxon dijo...

Algo pasa en el cine español. Siguen sin resolverse los numerosos problemas (internos y externos). Luego llegarán los Goya y habrá que escuchar la misma letanía de siempre. Falta esfuerzo, talento, dinero, ideas y sobre todo organización a la altura de lo que la situación requiere. Mientras eso no cambie es muy complicado dar un paso adelante.

Anónimo dijo...

ESTE año los goya son internacionales.

Anónimo dijo...

y dejan fuera a Alex de la Iglesia, que ya tenia media promocion hecha con los premios de Venecia y el teorico apoyo de Tarantino, como siempre la academia va a lo suyo, ir en contra de la logica.



esdla

Unknown dijo...

que vaya "Tambien la lluvia" !!

Miguel dijo...

Es curioso que Luis Tosar sale en las tres preseleccionadas.

Anónimo dijo...

LOPE es un peliculón. La sorpresa del año. Y si piensan en "americano", es la perfecta candidata. Ninguna de las otras llegaría al quinteto final.

Publicar un comentario