EFE: Tanto la productora de "Celda de 211" como fuentes de la Academia de Cine corroboraron hoy la legitimidad de la preselección de la película para los Óscar 2010, ya que, a pesar de haber realizado campaña para la edición anterior, la cancelación de su preestreno la convierte en candidata válida nuevamente. Tras su paso por la Mostra de 2009, el equipo de "Celda 211", película dirigida por Daniel Monzón, preparó su campaña de promoción para representar a España en los Óscar como tantas otras películas. "Reservamos una sala en Santiago de Compostela para exhibir la película del 21 al 28 de septiembre y cumplir así el requisito de ser un filme estrenado antes del 30 de septiembre", argumentó la productora del filme, Emma Lustres, a Efe.
La Academia de Hollywood establece que, para optar al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, cada país debe presentar una cinta estrenada entre el 1 de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del presente. Así, al anunciarse el 15 de septiembre de 2009 que las preseleccionadas eran "El baile de la Victoria", "Gordos" y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, la productora de "Celda 211" decidió cancelar ese preestreno cuya razón de ser era entrar en la carrera por el Óscar, pero "sin ninguna pretensión de intentarlo este año", afirmó. Poco menos de un año más tarde y después de que la cinta -estrenada finalmente el 6 de noviembre- haya hecho una larga carrera comercial y ganado 8 premios Goya, "nos llamaron varios técnicos de la película para avisarnos de que 'Celda 211' estaba en la lista para los Óscar de este año", explicó Lustres.
Aun así, el equipo de la película se puso en contacto con la Academia para avisarles. Desde la institución cinematográfica, afirmaron que la preselección de "Celda 211" "es legal y con todo el derecho", porque cumple estrictamente los requisitos que impone la Academia de Hollywood. "Dábamos por hecho que tenías que presentarte y hacer campaña, pero la Academia la seleccionó de manera automática -según una lista elaborada por el propio Ministerio de Cultura-, por entrar dentro del período de estreno estipulado para hacer la lista de posibles candidatas", prosiguió la productora. Este año, "También la lluvia", de Icíar Bollaín, también ha recurrido a esta estrategia de preestreno reducido para entrar entre las candidatas -se estrena el 7 de enero en toda España- y lo mismo ha sucedido con la película del propio presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, pues "Balada triste de trompeta" tiene previsto su estreno el 15 de diciembre.
"No esperábamos entrar en la selección, porque sabemos que las películas de la temporada pasada es difícil que entren. Los académicos suelen apostar por títulos más vigentes", aseguró Lustres. Y, de hecho, Daniel Monzón tardó en estar disponible, pues, según confesó a Efe, ni siquiera tenía batería en el móvil, y Luis Tosar, que fue el que leyó públicamente la preselección de la Academia, también mostró su sorpresa. "Los primeros sorprendidos somos nosotros", concluyó Lustres, "aunque también los más contentos claro", aseguró.
16 de septiembre de 2010
La película "Celda 211" legitima su participación en los Oscar de este año
Publicado por
Javier Escartín Gómez
a las
0:53
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario